viernes, 22 de septiembre de 2017

Excursiones Guiadas de Observación de la Naturaleza de bajo impacto.

Guiando un grupo en la sálida de Fauna del Manzanares en Junio de 2017.


Mi propuesta es ofrecerme como guía experto para salidas de observación y excursiones dentro de una línea de turismo sustentable. Las excursiones que propongo son por lo tanto de la mínima huella ecológica posible. Buscando, no ya un bajo impacto y sostenibilidad, sino un impacto positivo tanto para la población de las zonas visitadas como para la conservación de los espacios naturales a visitar.



Para ello siempre se parte de un punto de encuentro con transporte público para continuar caminando o en bicicleta. El uso del transporte publico es fundamental para el mantenimiento y mejora de estos servicios, en especial para evitar la desaparición de servicios en horas de escasa demanda. El hecho de iniciar las rutas en paradas de transporte publico potencian el consumo local ya que siempre se consume algo (cafés previos, cañas de después, compra de pan, etc.). El uso exclusivo de caminos públicos evita conflictos con población local e interferir con labores agrícolas o ganaderas, así como minimiza los impactos y molestias sobre la fauna y flora.



Pero, ¿por qué centrarme en Madrid? La distancia es otro factor a considerar respecto al impacto que causamos, como es evidente pos consumo de energía e impactos derivados del medio de transporte, a menores distancias menor impacto. Pero sobre todo es por dar a conocer Madrid como el paraje natural privilegiado que es.



¿Por qué se fijo en ésta Villa la Capital? Pues por diversos factores pero por su destacada CAZA. Así Aranjuez, el Pardo, el Escorial, La Granja y Riofrío son Palacios, jardines y cazaderos para la realeza. Es decir Madrid presentaba entonces y ahora una diversidad enorme y zonas de un estado de conservación bastante bueno. Un mosaico de diferentes paisajes componen nuestra comunidad, los que se denominan los "Ecosistemas madrileños", una clasificación entre los tipos de vegetación natural, los usos del  y características del territorio:
- Matorral de altura: Piornales y pastizales de alta montaña.
- Pinar de montaña: Pinares de Pinus sylvestris de las Sierras.
- Melojar: Robledales en las laderas del Sistema Central, con manchas extensas aunque muy degradadas por explotación como combustible.
- Encinar sobre arenas: Los encinares situados a los pies de la Sierra, extensos, singulares, destacando por su conservación El Monte del Pardo.
- Pinar de pino piñonero: Caracteristico pinar sobre terrenos arenosos, caracteristico del Oeste madrileño desde la Casa de Campo interrumpiendo los encinares.
- Barbechos y secanos: Si bien todos los anteriores son dominantes en la mitad noreste de la comunidad este y el siguiente son caracteristicos del suroeste madrileño, La Campiña, las Alcarrias, La Sagra, ...
- Cuestas y cortados yesíferos: Entre los cultivos y barbechos los afluentes carpetanos del Tajo han excavado una red de pequeños cañones, en cuyas laderas se desarrolla una vegetación muy singular adaptada a estos terrenos evaporiticos de yesos y margas calizas.
- Sotos y riberas: Los cursos fluviales que atraviesan la Comunidad son legendarios por su belleza, extensos bosques de galeria (saucedas, alamedas, choperas, alisedas) y fresnedas, las olmedas casí desaparecidas por la grafiosis, abedulares en la Sierra incluso con hayas como en Montejo.
- Zonas palustres: Lagunas glaciares, turberas, humedales temporales, pocas lagunas y navas naturales pero muchas artificiales resultado de la explotación de áridos, asi como en canteras.
- Embalses: Para surtir de agua a Madrid el Canal de Isabel II cuenta con una gran cantidad de embalses que regulan todos los caudales desde la sierre. Algunos de estos se han convertido en importantes lugares de invernada de aves.
- Urbano: Muchas especies estan adaptadas a convivir con nosotros pero solo algunas aguantan la presión del medio urbano. La ciudad de Madrid con su red de espacios verdes urbanos, y espacios naturales periurbanos brinda ocasión de observar especies muy singulares en nuestra ciudad como grandes rapaces (buitres), grullas, martinetes y otras garzas, gaviotas, cernícalos, ... Además se situa entre los cauces del Jarama y el Manzanares en una zona de paso migratorio bastante relevante.



Mis excursiones de momento se quedan a pie de Sierra, aunque ya hay planificadas varias posibles rutas a zonas de montaña. Pero a zonas menos conocidas que los habituales lugares más emblemáticos de nuestras montañas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, o de la Sierra Oeste, pero poca gente conoce los tesoros de Somosierra, la Sierra del Rincón, los Montes Carpetanos. Y sobretodo se desconoce el entorno natural más próximos a la Ciudad, como el Río Manzanares: En el Pardo, en el Madrid-Río, Casa de Campo y Arroyo Meaques o en el Parque Lineal; el Parque Regional del Sureste con los cortados, estepas y lagunas, La Campiña entre el Henares y el Jarama cultivos de cereales con impresionantes grupos de avutardas en la ZEPA correspondiente, las alisedas del Río Guadalix, los encinares, melojares y fresnedas entre cortados del Bajo Lozoya, El Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares más allá de la Pedriza y el Embalse de Santillana, zonas de pastoreo de ganado bravo y ovejas, los embalses, los pequeños reductos de cultivos y zonas naturales entre la expansión del ladrillo y las vías de comunicación.


Parque Manzanares, Cabeza de Ariadna, Dama del Manzanares, Pajarear, excursión
Parque Manzanares Sur (Parque Lineal del Manzanares)

Yo soy un biólogo ambiental, he trabajado principalmente como biólogo de campo y tecnico en medio ambiente (experto en EIA, especialista en flora y fauna ibérica) y naturalista con más de veinte años de experiencia profesional. Otra faceta curricular ha sido la docencia pero en educación no formal normalmente, preparación de oposiciones a la administración en temas de medio ambiente, cursos y modulos de Sensibilización Ambiental para desempleados, cursos universitarios en la Escuela de Verano de la Complutense, talleres, conferencias y salidas de campo de diversa indole con centros educativos y asociaciones diversas. Después de un tiempo buscando la manera de montar una empresa de turismo ornitológico y viendo las dificultades administrativas para este tipo de actividad en España, deseche la idea. Pero como resultado preparé varios viajes y excursiones dentro de una línea de turismo sustentable, entre ellas destacadas por su proximidad varias en Madrid muy breves y faciles.

EIA y Sostenibilidad, Curso, Excursión, Peñalara, estudiantes
Excursión a Peñalara Curso EIA y sostenibilidad (Escuela Complutense de Verano 2013).
Estas excursiones pretenden ser una herramienta para que personas que carecen de tiempo, o piensan que ir "al campo" es caro, o que hace falta coche, descubran que en Madrid, o muy cerca de la Villa, hay espacios naturales donde disfrutar de la observación fauna, vegetación y paisajes diferentes de alto valor ambiental de un modo económico y muy accesible. Y de esa manera que se animen a preparar sus propias excursiones y a valorar la naturaleza más cercana.

Otra cuestión que siempre he querido resaltar en mis salidas guiadas es que sean para todos, por eso he seleccionado recorridos facilmente abordables para personas con diversidad funcional e intento conseguir que una actividad de observación no se base solo en mirar por el telescopio sino apreciar tambien sonidos, olores y otras sensaciones que conforman el paisaje en el que nos movemos.

Puentes Viejas, Embalse, Pajarear, Piragüa, excursiones, guía.
Pajareando en Piragüa en el Embalse de Puentes Viejas, mejor forma, me falta adaptar el telescopio.

Otra de mis ideas discurre en el sentido de la necesaria formación para los naturalistas del SXXI. Si la generación anterior aún disparaban, recolectaban y disecaban el objeto de sus investigaciones, mi generación aprende a acercarse sin destruir, trampear sin matar y marcar sin traumar. La actual generación de naturalistas debemos aprender más, debemos intentar no dejar huella, estudiar sin interferir y al mismo tiempo hacerlo en un medio natural masificado, cada vez más reducido y privado, donde el respeto hacia la naturaleza se torna en la exigencia de que esa naturaleza aporte "valor" es decir de beneficio económico inmediato. Para ello los amantes de la naturaleza debemos dejar de ser casí furtivos, para mostrarnos como usuarios respetuosos y ejemplares del territorio.

Todo esto es posible gracias a las nuevas tecnologias, la extensa red de caminos y terrenos públicos, el sistema de transporte de Madrid y una seríe de factores que hacen que pasear observando la naturaleza en Madrid sea barato, comodo, seguro e IMPRESIONANTE. En estas excursiones se pretende dar a conocer las técnicas de los modernos naturalistas, donde el teléfono móvil y diferentes aplicaciones sustituyen buena parte del material tradicional. Y como participar e informarnos sobre programas de investigación con participación ciudadana como avistamientos de aves anilladas, programas de seguimiento y fenología (SARE, SACRE, PASER, NOCTUA,...), aplicaciones y grupos de participación (e-bird, biodiversidad virtual, contando aves, etc.).
Madrid Río, Puente Espiral, Dominique Perrault, excursiones, Pajarear
Pajareando en Madrid Río, Puente espiral, Dominique Perrault.
Los recorridos guiados se han seleccionado por varios motivos: Facilidad de acceso en transporte público y proximidad, interés naturalistico, facilidad de acceso para personas con diversidad funcional, interés didáctico paisajístico e histórico, mínimo nivel de impacto en molestias a la fauna (grupos reducidos, observación a distancia o desde lugares concurridos, siempre por caminos publicos, etc.).

Parque Lineal del Manzanares, Parque Manzanares Sur, Bicicleta, Pajareo, Excursión.
Mi bici en el Parque Lineal del Manzanares en una jornada de observación.

Yo aportaré mi conocimiento como naturalista y biólogo de campo y mi experiencia tras años de trabajo de campo y observación y estudios de fauna, vegetación y paisaje. Con explicaciones en un lenguaje sencillo respaldado por mi experiencia como docente. Llevaré un telescopio terrestre (Swaroski HD 80) lo que facilitará la observación de las diferentes especies a los asistentes, mientras se sorprenden al poder ver con gran detalle nuestra fauna más cercana, aunque siempre será conveniente que los asistentes lleven su propio material óptico.

Gaviota patiamarilla, Madrid Río, Puente de Sevovia, excursiones, guía local.
Gaviota patiamarilla cantábrica (Larus michaelis) anillada en Puente de Segovia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario